Capacidades económicas en equilibrio con los bienes naturales

Formación en Iniciativas Productivas Solidarias –IPS- a juventud rural. 

Las iniciativas productivas solidarias representan las actividades económicas en la producción de bienes o servicios, creados desde una perspectiva colaborativa, solidarias y de apoyo mutuo, para garantizar el desarrollo local, la generación de empleo digno y el cuidado del medio ambiente.

Iniciativas actuales son: gallinas criollas, gallinas ponedoras, cerditos, ganado, repostería, fabricación de candelas y veladoras, peces, costuraría.

Programa de formación campesina itinerante

Generar espacios que inspiren de manera creativa nuevas posibilidades para las autonomías económicas locales. Cuidar y mejorar las condiciones ambientales; primero más íntimas y luego más generales; de la casa al territorio.

Fomento de las economías comunitarias y campesinas con enfoque a mujeres y juventud

Se define como economía comunitaria para la vida, en tanto el trabajo es personal y colectivo, la producción, los bienes y servicios, el intercambio, el consumo y la venta es un medio para vivir, en tanto se ama, se aprecia, se comparte y se disfruta lo que se hace de forma personal, en familia y como grupo. Enfatizando que no se produce o se trabaja para acumular, para auto explotarse o explotar a otras y otros, sino para vivir y dar vida a otras y otros -mujeres, hombres, generaciones, madre tierra, la sagrada agua, las plantas, los animales y todo el entorno que les rodea-. Actividades: Fondo rotativo, emprendimientos productivos de mujeres, sistema de auto ahorro, fondo rotativo comunitario, producción de verduras en invernadero, huertos medicinales y familiares, realización de Iniciativas Productivas Solidarias.

Sistema de auto ahorro y organización de mujeres en comunidades agrarias

Contar con una herramienta financiera que permita a las mujeres ahorrar y capitalizarse en colectivo, procurando la obtención de ganancias que generen capital para préstamos y permita construir procesos de autonomía para las mujeres.

Scroll al inicio