Orígenes

FUNDACIÓN TIERRA NUESTRA en una organización que nace con el objetivo de contribuir a los procesos autonómicos y transformadores sociales de los pueblos indígenas y campesinos en Guatemala. Así como apoyar las luchas genuinas por los derechos humanos y resaltar sus aciertos por medio de la sistematización de experiencias, reflexión crítica, investigación y formación desde la acción, articulación y alianzas.

HISTORIA:

Inicialmente desde la Pastoral de la Tierra Interdiocesana en el occidente. A partir del año 2013 desarrolla de manera independiente su labor centrada en: formación política con enfoque humanístico, practicas económicas en relación con los bienes naturales, investigación y acompañamiento a las acciones de monitoreo local e incidencia política de las comunidades agrarias de la costa y bocacosta de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, Guatemala.

Fundación Tierra Nuestra articula a través de alianzas multisectoriales con movimientos y colectivos sociales por los Derechos económicos, sociales, culturales ambientales (DESC) en todos los niveles. Desde lo local, departamental, regional, nacional e internacional.

La constitución de Fundación Tierra Nuestra fue impulsada por Álvaro Cardenal Ramazzini, actual Obispo de Huehuetenango. Actualmente el Consejo Directivo es presidido por Úrsula Roldán, a la vez es representante legal.

MISIÓN

Fundatierra es una organización que acompaña la construcción de estrategias de cambio y de formación de sujetos políticos en territorios campesinos, indígenas y rurales empobrecidos en el Occidente de Guatemala, con miradas y formas organizativas transformadoras socioeconómicas, políticas, culturales defensa y protección a la naturaleza que dignifiquen la vida.

VISIÓN

Existen sujetos políticos fortalecidos en territorios rurales que ponen en el centro la red de la vida para concretar transformaciones estructurales, cuyos procesos organizativos y de articulación para la acumulación de fuerzas siguen caminos coherentes hacia la deconstrucción del machismo, el racismo, el menosprecio a la juventud y la destrucción de la naturaleza reproducidos por el sistema capitalista.